اين عمري؟؟.. قصة قصيرة : بقلم محمد القصبي

  

قصة قصيرة :                اين عمري؟؟..                                                             

 

بعد عودته  من المعتقل  سارع الحفيد يعد  شيبات راسه  الاصلع ..

ايام  بيضاء...و تجاعيد اخفاها  عن المرآة ليطفئ لهب الحنين والشوق الى زمن ولى .. .. يوم كان  فارس احلام كل انثى  حيثما صادفها  أ و اجتمع بها في الجامعة  او المعمل  او الشارع  .. ‏او في الحي متى  جاورها  و سكنت جوارحه اليها .. يرتشف رحيقها و يمضي الى اخرى غيرها هكذا هي  ثقافة الشرق الذكورية

 

سأل الطفل الجد :  --- خمن كم العدد؟

اجاب الجد:---- اين عمري؟؟ مقهقها  مستهزئا بغباء السؤال..

 

 ادرك الطفل معنى السؤال لما كبر و تمكن  من فك شفرة الضحكة  الساخرة  و التي لازال جرسها  يتصادى في  خلده  . تيسر  امر ذلك   باسترجاع قصص و حكايات كان يسمعها عن جده ،كسيرة غيرية  لكل منبوذ في الهوامش الحجرية  كنكرة  معرفة برقم عليه  يولد ، يشب ، يشيخ  و رقما  اخر   به تغلق دورة الحياة حينما  تفجئه  المنية  انى كان ..

 

كلنا ارقام  موبوءة تتحرك  في حيز اطارها المرسوم باللون الاحمر ..

 و في صخب الضجيج همس  لنفسه بعد ان سرح من العمل ظلما  و عدوانا  جراء مؤامرة  كانت بطلتها لجنة تخليق الحياة الادارية :

---عمري.. فصول  تستنسخ صورة ليلية  طبق الاصل عن مسلسل حياة ابي قهرا و تجويعا و كذلك كانت حياة الاسلاف ، فان لم تكن في الزنزانة الاسمنتية ففي السجن الكبير المفتوح  على جرائم العمالة و الابادة و  الاغتيال الرمزي و الجهل و الظلامية ....... سيان.. لافرق..

يالها من لعنة تجذرت في نسغنا  امتدادا لن تنتهي  مادامت حرب الجميع ضد الجميع قائمة ...

 

و بينما هو جالس يفكر  في وضعيته  المؤلمة حتى  ارتمى بين يديه حفيده الاصغر و هو يقول له :

-- كم تعطيني عن كل شيبة  انتفها من رأسك جداه؟؟؟

 

 و لكي يكسر القاعدة  الموروثة  في التعامل مع الشيب ، لجأ  الى اسلوب الدهان الاسود  لعله يرضي حسه النرجسي  و الذي ينبئ عن تعلقه  بالحياة  رغم الفقر  و الاملاق.. هذا كيلا يردد تساؤل الذي مضى قبله :

--- اين عمري؟؟

 

 و يستمر حال شيخوخة الشباب  ظاهرة  ملفتة للانظار .. بنية و ملمحا...

----جدي  اين عمري ؟؟؟

اين ابي؟؟؟؟

اسدل الستار ...و خلفه  توجه الراوي الى القارئ قائلا  :

--- نحيا اليوم  مهزلة العقل العملي  الاخلاقي الوظيفي  في ضبط  اليات تفكيره لتقنين معايير التطور و النشأة  و تصحيح  العقد الاساس ، رعيا للحقوق الاصيلة و تفعيلا   للمكتسبة  منها و التي تمنح لاي كان منا  قيمته  البشرية انسانا اجتماعيا

 

  ...للاسف بغيابه انبثق الى الوجود واقع مؤلم تجلى حقيقة في كون /الطفل ابا الرجل -... طفل يشيخ  بالبحث عن  نفسه  عن براءته  بالموازاة عن مسؤولياته ازاء نفسه و المجتمع  طفل  يطارد هويته  ارقاما تتغير...

هكذا اذا تشيخ الطفولة ..و بين كم و اين، تكمن مقبرة الاجيال...

 

 

**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

 

Un cuento corto: Entre cuántos y dónde, un cementerio de generaciones...

 

Al regresar de la detención, el nieto se apresuró a contar las canas de su calva... Días blancos... y arrugas que ocultó del espejo para apagar las llamas de la añoranza de una época pasada...

 

El niño le preguntó a su abuelo: "¿Adivina cuántos?".

 

El abuelo respondió: "¿Dónde está mi edad?". Rió entre dientes, burlándose de la estupidez de la pregunta.

 

El niño comprendió el significado de la pregunta cuando creció y logró descifrar la risa burlona, ​​cuyo eco aún resuena en su mente. Esto fue a través del recuerdo de las historias y relatos de su abuelo, una especie de relato biográfico de cada paria en los márgenes pedregosos, un número que nace, crece, envejece, y otro número con el que el ciclo de la vida se cierra cuando la muerte lo sorprende, dondequiera que esté...

Todos somos números contaminados que nos movemos dentro de los confines de nuestro marco pintado de rojo...

 

Y en medio del clamor, se susurró a sí mismo tras ser despedido injusta y agresivamente de su trabajo como resultado de una conspiración orquestada por el Comité Administrativo de Creación de Vida:

 

---Mi vida es una serie de capítulos que son réplicas exactas de la vida de mi padre, una serie de opresión y hambre. Y así fueron las vidas de nuestros antepasados. Si no en una celda de hormigón, entonces en la vasta prisión abierta a los crímenes de colaboración, genocidio, asesinato simbólico, ignorancia y oscurantismo...

¡Qué maldición, arraigada en nuestro ser, una extensión que nunca terminará mientras continúe la guerra de todos contra todos!

 

Y mientras contemplaba su dolorosa situación, su nieto menor se arrojó a sus brazos y le dijo:

 

--- ¿Cuánto me darás por cada cana que te arranque, abuelo?

 

Y para romper la regla heredada de lidiar con las canas, recurrió al tinte negro, tal vez para satisfacer sus instintos narcisistas, que delatan su apego a la vida a pesar de la pobreza y la indigencia.

 

Y el estado de envejecimiento juvenil sigue siendo un fenómeno sorprendente... en estructura y rasgos...

----Abuelo, ¿dónde está mi juventud? ¿Dónde está mi padre?

 

---- Descorremos el telón... y tras él, el narrador se dirige al lector:

 

--- Hoy vivimos en una farsa de razón práctica, ética y funcional, incapaz de regular sus mecanismos de pensamiento para codificar estándares de desarrollo y crianza, y de rectificar el contrato fundamental, salvaguardando los derechos inherentes y activando los adquiridos, que nos otorgan a cada uno nuestro valor humano como ser social... Desafortunadamente, en su ausencia, ha surgido una dolorosa realidad, manifestada en el niño que se convierte en padre del hombre: un niño que envejece mientras busca su identidad, su inocencia, junto con sus responsabilidades hacia sí mismo y hacia la sociedad; un niño que persigue su identidad, un número que cambia...

Así es, pues, como envejece la infancia.

 

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

-*-*-*-*-*-*-**-*

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*--

 

محمد القصبي

 القصر الكبير

المغرب الاقصى

 

25/11/2025

 

الفاشر   صارت ترادف  لعنة الله على من خذلها 

 

-الترجمة تبيد المعنى روحا  و تاويلا-

La traducción mata el significado, el espíritu y la interpretación‏

‏/ ‏Lo lamento‏ 

 

*-**-*-*-*-*-*-*-*---*


تعليقات

المشاركات الشائعة من هذه المدونة

إذا التقينا ،،سعد عبد الله تايه

🌠كلمات لا كالكلمات د. نوال حمود

(( وعود وأشتياق حنين وأغترآب))...ياسر الشابورى